Doctorado en Historia celebra su primera Defensa de Tesis en Sede Valdivia
En un hito para el Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián, el investigador Francisco Parra Agüero defendió exitosamente su tesis doctoral en la sede Valdivia, convirtiéndose en el primer estudiante de doctorado USS cuya Defensa de Tesis se realiza en esta sede. La instancia marca un avance en el fortalecimiento de los programas de doctorado en el sur del país.
La Defensa de Tesis —realizada el 21 de enero— contó con la participación de una comisión integrada por los profesores Dr. Sebastián Hurtado Torres (profesor tutor de tesis), Dra. Mariana Perry Fauré (profesora informante interna) y el Dr. Alberto Harambour Ross (profesor informante externo, Universidad Austral) y presidida por el Dr. Gabriel Cid Rodríguez (director del programa de doctorado), quienes destacaron el rigor metodológico, la amplitud documental y la contribución historiográfica del trabajo desarrollado por el nuevo doctor.

Una investigación sobre fútbol, identidad y modernización en Chile
La tesis, titulada “De cosa de gringos a la construcción del Estadio Nacional: masificación, chilenización y profesionalización del fútbol en la zona centro-sur de Chile (1895-1938)”, analiza cómo un deporte inicialmente introducido por colonias inglesas en Valparaíso se expandió rápidamente hacia Santiago y distintos centros urbanos, transformándose en un fenómeno de alcance nacional.
A partir del estudio de prensa de la época, archivos estatales y registros de clubes, Francisco examinó el rol del Estado, los dirigentes locales y los medios de comunicación en la consolidación del fútbol como práctica social masiva. Su investigación muestra, además, que este proceso presentó importantes diferencias territoriales: mientras en Santiago la construcción del Estadio Nacional requirió casi tres décadas de planificación, ciudades como Valdivia avanzaron más velozmente gracias al impulso de alianzas locales entre autoridades, clubes y actores comunitarios.
“El fútbol ofrece una ventana privilegiada para comprender cómo Chile vivió los procesos de urbanización, industrialización y nuevas formas de sociabilidad a comienzos del siglo XX”, plantea el investigador en su trabajo.

Relevancia para el programa y para la sede Valdivia
Para el Doctorado en Historia, esta Defensa de Tesis Doctoral representa un paso significativo en la consolidación de su presencia académica en Valdivia. “Uno de los elementos diferenciadores del Instituto de Historia en nuestro país y del programa de doctorado es su presencia en tres sedes: Santiago, Concepción y Valdivia. Ya hemos formado doctores en todas las sedes, lo que demuestra la vocación por construir conocimiento innovador desde las regiones, aportando así a una visión global de nuestro pasado más complejo, plural y descentrado, en coherencia con el sello institucional y la propia identidad histórica de nuestra universidad”, señala el Dr. Gabriel Cid, director del programa.
Asimismo, el hito fortalece el compromiso institucional de la USS con el desarrollo del posgrado en regiones y con la generación de conocimiento desde y para los territorios, articulando investigación histórica, patrimonio y memoria social en el sur del país.
Trayectoria del nuevo doctor
El Dr. Francisco Parra Agüero es Profesor de Historia y Ciencias Sociales y Magíster en Historia del Tiempo Presente obtenido en la Universidad Austral de Chile, con experiencia en historia del fútbol en el siglo XX. Durante su paso por el programa, realizó docencia en conjunto a la Dra. Mariana Perry en las asignaturas de la carrera de Derecho y optativos CFIN en la sede Valdivia. Además, lideró un proyecto de reconstrucción histórica del club Phoenix-Valdivia, club emblemático de remo de la ciudad, consolidando una línea de trabajo centrada en historia social, deporte, cultura e identidades colectivas en Chile.
Proyecciones
Tras la obtención del grado de doctor, Francisco está postulando al programa de atracción de investigadores postdoctorales de la Universidad San Sebastián, como también aspira a realizar docencia universitaria contribuyendo al fortalecimiento del campo historiográfico nacional desde una perspectiva regional y multidisciplinaria.
