Al paso de la tecnología: Investigadores USS se capacitaron en uso de ChatGPT para escritura académica
La realización del curso “Cómo usar ChatGPT de forma correcta en la escritura académica” es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados para promover el uso ético y provechoso de herramientas tecnológicas que ayuden a optimizar la producción académica que alberga la Universidad.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, ha captado la atención del mundo académico. Ante la incursión de la inteligencia artificial en la literatura científica, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados organizó la realización del curso “Cómo usar ChatGPT de forma correcta en la escritura académica” con el objetivo de capacitar a investigadores USS en el uso adecuado y provechoso de esta herramienta, de forma tal que les ayude a mejorar la eficacia de su producción académica.
El curso, de carácter teórico-práctico, fue dirigido a un grupo de 50 académicos y académicas que realizan actividades de investigación en diversas disciplinas, y constó de tres sesiones. El relator del curso fue Eduardo Fuentes, especialista en escritura académica y CEO de la empresa Write Wise, quien dio a conocer y demostró en detalle las capacidades, potencialidades y también limitaciones de ChatGPT en todo el proceso de elaboración de artículos.
“En el ámbito académico, se hace cada vez más evidente el potencial de la IA para agilizar y mejorar el proceso de investigación y redacción. Concretamente, la IA puede ser de gran ayuda al automatizar labores que suelen ser muy laboriosas, como la revisión de bibliografía, la gestión de referencias y citas, y la mejora de la gramática, ortografía y puntuación en los manuscritos”, señala Eduardo Fuentes.
Ahora bien, también subrayó la importancia de abordar cuidadosamente las consideraciones éticas asociadas al uso de la IA, como la originalidad, el plagio y la posible presencia de sesgos en el contenido generado. En ese sentido, menciona que “los investigadores deben asumir la responsabilidad de encontrar un equilibrio adecuado entre aprovechar el poder de estas herramientas y garantizar su uso ético”.
El curso se enfocó en objetivos específicos que abordaron desde el conocimiento básico hasta el manejo avanzado de ChatGPT en la escritura académica. Las y los participantes aprendieron, entre otras cosas, técnicas avanzadas de “ingeniería de prompts” para formular instrucciones precisas que conduzcan a resultados adecuados en la generación de contenido académico.
Un innovador aliado
“A lo largo del curso, los asistentes mostraron un gran interés y compromiso, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la IA para automatizar tareas, mejorar la redacción y abordar consideraciones éticas clave. Estoy seguro de que las competencias adquiridas en este curso permitirán a los investigadores de la USS destacarse en sus áreas de estudio y promover la excelencia académica de su institución”, agrega Eduardo Fuentes.
A su vez, el curso tuvo una positiva evaluación de quienes participaron. A pesar de no poseer ninguna experiencia previa, el Dr. Rodrigo Torres, académico de sede Valdivia, señaló que “el curso me generó el interés de darle una oportunidad a las IA en el apoyo del proceso de escritura. Así mismo, entrega un conjunto de herramientas que facilitarán la transición para sacarle el máximo provecho”.
Jessica Bastías, académica de la Facultad de Educación, valoró especialmente el aspecto práctico y la demostración a través de ejemplos. “Para mí participar de esta capacitación tenía dos focos: comprender la herramienta y aprender a usarla, tanto para mi trabajo como también para explicar su uso y utilidades a mis estudiantes”, indicó.