Doctorados USS obtienen acreditación máxima
Además de respaldar la calidad de los programas, sus líneas de investigación y claustros académicos, la acreditación permite a los estudiantes postular a becas y beneficios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por tres años los programas de Doctorado en Biología Computacional y Doctorado en Biotecnología y Bioemprendimiento de la Universidad San Sebastián, implementados fruto de la integración con la Fundación Ciencia y Vida.
Ambos fueron acreditados por la CNA por el período máximo para programas nuevos y que no cuentan aún con egresados. Esta acreditación, además de respaldar la calidad de los programas, sus líneas de investigación y claustros académicos, permite a los estudiantes postular a becas y beneficios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El Doctorado en Biología Computacional, dirigido por el Dr. Tomás Pérez-Acle, pone especial énfasis en la transdisciplinariedad, y desde esta aproximación busca estudiar y dar solución a problemas tanto de las ciencias de la vida, de las ciencias sociales y de las ciencias exactas.
En ese sentido, el Dr. Pérez-Acle destacó que la acreditación del programa “demuestra que hemos hecho bien las cosas y un incentivo para seguir haciéndolas bien. Es también un desafío de que, cuando nos toque reacreditar el programa, volver a tener la máxima acreditación”.
Además valoró que “para los estudiantes esto es muy relevante porque les permite acceder a todos los beneficios de ANID. Hasta ahora las cuatro cohortes han sido becados por la Universidad, y ahora pueden postular a las becas de doctorado nacional, entre otras”.
Por su parte, el Doctorado en Biotecnología y Bioemprendimiento, dirigido por el Dr. Pablo Valenzuela -Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2002) y uno de los científicos más importantes en nuestra historia- busca formar a los estudiantes en las etapas y características fundamentales de un emprendimiento biotecnológico con base científica.
Para el director alterno de este programa, el Dr. Enrique Brandan, “esto es un reconocimiento a un programa único, hay muchos programas de biotecnología en el país, pero un programa que realmente muestre biotecnología y emprendimiento no hay otro en Chile, y creo que eso fue tremendamente reconocido por la CNA en las distintas instancias”.
Finalmente, el Dr. Brandan además valoró que este logro “es la culminación de una labor conjunta de mucha gente en la Universidad: la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC), la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID), académicos de claustro, profesores colaboradores, y no menos importante, los estudiantes“.