Día Mundial del Lupus: Perspectivas de investigación en la USS
En el Día Mundial del Lupus, compartimos algunos enfoques de investigación en la Universidad San Sebastián que buscan entender mejor esta compleja enfermedad, y contribuir al desarrollo de tratamientos más efectivos.
El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, el corazón, los riñones y otros órganos internos, así como el sistema nervioso, provocando inflamación, daño y dolor. En el Día Mundial del Lupus, compartimos algunos enfoques de investigación que buscan entender mejor esta compleja enfermedad, y contribuir al desarrollo de tratamientos más efectivos.
Dr. Alfonso González, investigador del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), académico del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina y del Doctorado en Biotecnología y Bioemprendimiento
Explora cómo ciertos autoanticuerpos pueden entrar al cerebro y alterar funciones neuronales críticas, como la memoria y el comportamiento, vinculados a los síntomas neuropsiquiátricos observados en pacientes con lupus. Su investigación ha identificado proteínas clave implicadas en estos procesos patogénicos, hallazgos relevantes para entender mejor las complicaciones cognitivas asociadas al lupus y que pueden abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para abordar estos síntomas, comúnmente conocidos como lupus fog o “neblina lúpica”.
Dra. María Loreto Massardo, investigadora del CEBICEM, académica del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina y del Doctorado en Inmunología y Microbiología
Trabaja en la identificación de biomarcadores en enfermedades autoinmunes y reumatológicas, con un enfoque especial en lupus para un diagnóstico más preciso y un pronóstico confiable. Este trabajo incluye la detección temprana de daño renal y la comprensión del compromiso neuropsiquiátrico a través del estudio de autoanticuerpos. Colaborando con reumatólogos de América Latina, la Dra. Massardo examina cohortes de pacientes para validar biomarcadores, incluyendo aquellos vinculados a Galectina-8, una proteína neuroprotectora afectada en pacientes con lupus. Además, su grupo está validando criterios diagnósticos para la fibromialgia, relacionada con artritis inflamatorias crónicas y lupus, investigando también autoanticuerpos contra la galectina-8 en estos contextos.
Dr. Mario Rosemblatt, director del Doctorado en Inmunología y Microbiología USS, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia, director ejecutivo de Fundación Ciencia y Vida
Lidera investigaciones centradas en el Lupus Eritematoso Sistémico. En su laboratorio, utilizando modelos animales, han descubierto que la involución del timo —caracterizada por la pérdida de estructura normal y la acumulación de linfocitos B— se desencadena cuando los ratones enferman, un proceso que puede ser inducido por productos bacterianos o análogos de ARN viral. Este fenómeno es clave para entender los mecanismos subyacentes de la autoinmunidad y relevante en el desarrollo de tratamientos más efectivos para mitigar o incluso prevenir los efectos del lupus.