Contenidos

Doctorado en Enfermedades Crónicas

El Doctorado en Enfermedades Crónicas de la Universidad San Sebastián es consecuencia del trabajo enfocado en la consolidación de un cuerpo académico con fuertes habilidades en investigación en esta área, con énfasis en los mecanismos patogénicos asociados a enfermedades altamente prevalentes con alto impacto en la población y asociadas a un gran gasto en los sistemas de salud como lo son las enfermedades crónicas.

Información

Grado

Doctor/Doctora en Enfermedades Crónicas

Período de Postulación

Próximamente

Duración

8 semestres

Inicio de Clases

Marzo 2025

Modalidad

Presencial

Dra. María José Yáñez
Secretaria de Estudios

Descripción

El Programa de Doctorado en Enfermedades Crónicas se fundamenta en la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados que cuenten con las habilidades que permitan expandir las fronteras del conocimiento basado en la investigación de la fisiopatología de las enfermedades crónicas (EC) y, en particular, el estudio de ellas tanto en población femenina como masculina, la relación existente con los factores de riesgo, los aspectos asociados a su epidemiología y el efecto de factores maternos sobre la programación de estas enfermedades.

Las Enfermedades Crónicas (EC), son un problema creciente a nivel mundial y afectan principalmente a los países de ingresos bajos y medios. De acuerdo a la World Health Organization (WHO, 2018), en su conjunto estas enfermedades son responsables del 71% de las muertes a nivel global. En nuestro país, cerca de 10 millones de chilenos tienen al menos una EC. Estas enfermedades tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Objetivos

Objetivo general

Formar investigadores/as con un nivel avanzado de conocimientos teóricos-experimentales en estas enfermedades, desde la fisiopatología y la epidemiología, considerando factores de riesgo y su programación en el desarrollo fetal, teniendo en consideración la salud de ambos sexos.

La formación entregada permitirá a los graduados liderar equipos de investigación, formular y resolver problemas científicos complejos de manera autónoma, responsable y con ética para la generación de nuevo conocimiento y su comunicación.

Objetivos específicos

  • Formar a los doctorantes a través de la profundización de los conocimientos teóricos-experimentales de nivel avanzado que permitan comprender las bases biológicas y la fisiopatología de las Enfermedades Crónicas considerando la salud de ambos sexos, contribuyendo en la formulación y resolución de problemas científicos complejos de manera autónoma, responsable y ética.
  • Habilitar a los doctorantes con la capacidad de liderar equipos de investigación orientados a la generación de nuevo conocimiento en el campo de las Enfermedades Crónicas su enseñanza en pregrado y postgrado así como su comunicación al público general.
DESCARGAR FOLLETO DEL PROGRAMA

Líneas de Investigación

El programa se enfocará en el desarrollo de tres líneas de investigación principales, las cuales se propone abordar desde los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos, epidemiológicos y también clínicos, sin perjuicio de que puedan modificarse de acuerdo con la evolución del conocimiento y la incorporación de nuevos investigadores:

  1. Fisiopatología y epidemiología de las enfermedades crónicas.
  2. Factores de riesgo asociados al desarrollo de las enfermedades crónicas.
  3. Programación fetal de las enfermedades crónicas.

Las líneas de investigación abordan desde un enfoque fisiológico y fisiopatológico de las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y enfermedades crónicas renales, sus principales factores de riesgo (hipertensión, dislipidemias, obesidad e inflamación) y el estudio de los procesos que conllevan a la presentación de estos, así como también cómo ellos favorecen el desarrollo de las enfermedades crónicas.

Así también, el estudio patologías gestacionales asociadas a la programación de enfermedades crónicas, el estudio de la placenta como elemento central en la programación de éstas y los mecanismos asociados a la programación con énfasis en la epigenética.

Perfil de Egreso

El Doctor/Doctora en Enfermedades Crónicas de la Universidad San Sebastián, es un investigador/a con un nivel avanzado de conocimientos teóricos-experimentales de las enfermedades crónicas, con la capacidad de abordar las áreas de fisiopatología y epidemiología, factores de riesgo o su programación en el desarrollo fetal, considerando la salud de ambos sexos. Los graduados están habilitados para dirigir equipos de investigación, formular y resolver problemas científicos complejos para la generación de nuevo conocimiento y su comunicación.

Posee las habilidades necesarias para desempeñarse de forma autónoma, responsable y con un fuerte compromiso ético, en la academia y centros de Investigación públicos y/o privados, a nivel nacional e internacional

Al finalizar el programa, el graduado logra los siguientes desempeños:

  • Genera nuevo conocimiento mediante investigación con base en la búsqueda, selección y evaluación de la información empírica y en el uso de la literatura científica de manera exhaustiva, reflexiva y crítica para el avance en la comprensión de las Enfermedades Crónicas.
  • Desarrolla investigación original, autónoma, de manera ética y con rigor metodológico que contribuya a ampliar el conocimiento en las líneas de investigación definidas, dirigiendo equipos de trabajo para dar respuesta a los problemas de las Enfermedades Crónicas.
  • Comunica el conocimiento y los resultados de las investigaciones a través de presentaciones en congresos científicos y publicaciones en revistas especializadas.
  • Vincula el conocimiento científico con las inquietudes y necesidades de la sociedad y lo transmite ajustando el lenguaje y la forma de comunicarlo de acuerdo a grupos específicos y al público general.
  • Realiza docencia innovadora en educación superior conforme al proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.

Plan de Estudios

Claustro

Alejandro Godoy Sánchez
Alejandro Godoy Sánchez Doctor en Ciencias Biológicas, Mención Biología Celular y Molecular; Universidad de Concepción, Chile.
Alejandro Godoy Sánchez
Andrea Alejandra Leiva Mendoza
Andrea Alejandra Leiva Mendoza Doctora en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Andrea Alejandra Leiva Mendoza
Bredford Kerr Fuentes
Bredford Kerr Fuentes Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ciencias Fisiológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile.
Bredford Kerr Fuentes
Carlos P. Vio Lagos
Carlos P. Vio Lagos Médico-Cirujano, Postdoctorado New York Med. Coll.
Carlos P. Vio Lagos
Cristián Amador Carrasco
Cristián Amador Carrasco Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile, Chile.
Cristián Amador Carrasco
Elena S. Rotarou
Elena S. Rotarou Doctora en Economía, Kyoto University, Japón.
Elena S. Rotarou
Eugenia Morselli
Eugenia Morselli Doctor en Biología Celular y Molecular, Université Paris Sur (Paris XI), Francia.
Eugenia Morselli
Felipe Barros Olmedo
Felipe Barros Olmedo Doctor en Ciencias Biomédica, Universidad de Chile, Chile.
Felipe Barros Olmedo
Franz Villarroel Espíndola
Franz Villarroel Espíndola Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile, Chile.
Franz Villarroel Espíndola
Jaime Gutiérrez Pérez
Jaime Gutiérrez Pérez Doctor en Ciencias Biológicas, Mención Biología Celular y Molecular, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Jaime Gutiérrez Pérez
Juan Cristóbal Opazo Carvallo
Juan Cristóbal Opazo Carvallo Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juan Cristóbal Opazo Carvallo
Pablo Cid Soto
Pablo Cid Soto MD, Ms; Universidad de Chile.
Pablo Cid Soto

Proceso de Admisión

Postulación

Los postulantes deberán acompañar los certificados de título, grado, notas y los documentos del historial académico que a continuación se detallan, en original o copia legalizada ante Notario. En el caso de grados o títulos otorgados por universidades extranjeras, los documentos que se acompañen deberán estar visados y legalizados de la forma prevista en el Artículo 345 y 345 BIS del Código de Procedimiento Civil.

Los postulantes deberán enviar sus antecedentes académicos a través de la plataforma digital del Programa de Doctorado en Enfermedades Crónicas la Universidad San Sebastián.

La documentación deberá certificar los siguientes requisitos:

  • Grado académico de Licenciado y/o Magíster en Ciencias Básicas, Biomédicas, Ciencias de la Salud, y otras áreas afines. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, éstos deberán ser equivalentes a los mencionados, conforme a la Clasificación Internacional de la Educación (CINE-UNESCO), vigente a la fecha de la postulación.
  • Certificación de notas de pregrado. Si se cuenta con otros estudios, adjuntar también aquellos de perfeccionamiento y postgrado. Se debe especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima de aprobación.
  • Certificado de ranking de egreso/titulación, donde se señale explícitamente la posición de egreso de/la postulante y se indique el total de alumnos de la generación de egreso o titulación de/la postulante. Si la universidad no extiende el certificado para los estudios de pregrado, será necesaria una carta de la institución que lo acredite. Cuando corresponda, complementar con el certificado de ranking de estudios de postgrado.
  • Acreditación de estudios previos, presentaciones en congresos, publicaciones de investigaciones, entre otras actividades, informadas en el Currículum vitae.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales académicos, enviadas confidencialmente vía correo electrónico a la dirección del Programa de Doctorado.
  • Declaración de propósitos que incluya la formulación de un tópico de interés relevante para su estudio e investigación durante el programa, así como la dedicación comprometida. El postulante debe especificar sus intereses y objetivos de investigación a corto y largo plazo, a través de una carta, cuya extensión no debe superar las 800 palabras.
  • Certificado de nacimiento.

Ponderación para pre-selección

Los puntajes obtenidos en cada uno de los aspectos evaluados se calificarán en una escala de notas de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero) y se ponderarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del programa.

  • Nota de pregrado: 30%
  • Trayectoria en investigación: 30%
  • Cartas de recomendación: 15%
  • Objetivo de estudio: 15%
  • Declaración de intereses: 10%

Ponderación para selección

Los puntajes obtenidos en cada uno de los aspectos evaluados se calificarán en una escala de notas de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero) y se ponderarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del programa.

  • Antecedentes académicos: 25%
  • Presentación articulo científico: 40%
  • Entrevista Personal: 25%
  • Cartas de recomendación: 10%
Aranceles

Valores 2024

  • Matrícula: $376.200.-
  • Arancel: $3.675.000.-

Beneficios

La Universidad San Sebastián (USS), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, apoya la formación de sus estudiantes de doctorado mediante una asignación mensual de manutención, bono de salud y la liberación de arancel, renovables anualmente por un plazo máximo de cuatro años contados desde la fecha de inicio en el programa, con el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología.

La asignación de becas se realiza a través de una convocatoria anual, a la cual los estudiantes deben postular presentando los antecedentes que se solicitarán en la fecha indicada. También se considerará una tasa de adjudicación de Becas asignadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a partir de la acreditación del Programa, lo que influye directamente, en la asignación de Becas internas total.

Para mayor información, consultar al correo: [email protected]