Contenidos

Doctorado en Física Teórica

El objetivo general del Programa de Doctorado en Física Teórica es formar investigadoras/es independientes con conocimientos avanzados en las líneas de investigación del programa que abordan la física de alta energía, gravitación y cosmología, y física matemática.

 

Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. 

Información

Grado

Doctor/Doctora en Física Teórica

Período de Postulación

Cerrado

Duración

8 semestres

Inicio de Clases

Marzo 2024

Modalidad

Presencial

Dr. Jorge Zanelli I.
Director de programa

Descripción

El Programa de Doctorado en Física Teórica se fundamenta en la creciente necesidad de contar con científicos altamente capacitados para realizar investigación de frontera en el área de la física, contibuyendo a la generación de nuevo conocimiento en la disciplina y al desarrollo científico del país. Además, sus egresados contribuirán a la formación de nuevas generaciones de físicos, a la comunicación y difusión de la ciencia y a la docencia en educación superior

El Doctorado en Física Teórica se enmarca en el desafío institucional de avanzar a un mayor nivel de complejidad, incorporando la investigación y el desarrollo del postgrado a nivel de doctorado para aportar con nuevo conocimiento y formación de investigadores para la búsqueda de soluciones a los problemas complejos. Este programa se presenta como la consecuencia del trabajo enfocado en la consolidación de un cuerpo académico con fuertes habilidades en Investigación en esta área, con énfasis en la física teórica y la interfase entre física y matemática.

Se destaca de este programa su vocación regional. Se concibe con una presentación mayor de su claustro vinculado a la sede Valdivia, con presencia también en Santiago y Concepción y proyección a Puerto Montt, ofreciendo así una nueva opción para la formación avanzada en física a estudiantes de las regiones del Sur de Chile. Este programa es el primero en su tipo en La Región de los Ríos, que  concentra la mayor cantidad de doctores en ciencias por habitante,  aprovechando de esta manera el gran potencial de investigación básica disponible para la formación de nuevos científicos.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general del Programa de Doctorado en Física Teórica es formar investigadores independientes con conocimientos avanzados en las líneas de investigación del programa que abordan la física de alta energía, gravitación y cosmología, y física matemática.

Dicha formación permitirá a los graduados integrar equipos de investigación, formular y resolver problemas científicos complejos de manera autónoma y colaborativa,  de forma responsable y con una base ética sólida, generando nuevo conocimiento y trasmitiéndolo a la sociedad.

Objetivos específicos

  • Formar a los doctorantes a través de la profundización de los conocimientos avanzados en física desde las interacciones y constituyentes fundamentales de la naturaleza (física subatómica) así como el universo a gran escala (gravitación y cosmología) y los métodos pertinentes a su estudio teórico (física matemática), contribuyendo en la formulación y resolución de problemas científicos complejos de manera autónoma, responsable y ética.
  • Habilitar a los doctorantes con la capacidad de promover e impulsar proyectos y equipos de investigación orientados a la generación de nuevo conocimiento en el campo de la física.
  • Entregar habilidades para comunicar sus resultados de investigación y de docencia universitaria en pregrado y postgrado en el ámbito de la física.

Líneas de Investigación

El programa se enfocará en el desarrollo de tres líneas de investigación principales, las que se propone abordar desde el campo de los constituyentes fundamentales de la naturaleza así como del universo a gran escala, sin perjuicio de que puedan modificarse de acuerdo con la evolución del conocimiento y la incorporación de nuevos investigadores:

Gravitación

Agujeros negros, cosmología.

Física de Alta Energía

Teoría cuántica de campos, física de partículas.

Física Matemática

Herramientas y modelos matemáticos de sistemas físicos.

Perfil de Egreso

El/La Doctor/Doctora en Física Teórica de la Universidad San Sebastián, es un investigador/a independiente con un nivel avanzado de conocimientos en el campo de los constituyentes fundamentales de la naturaleza (física de alta energía) así como del universo a gran escala (gravitación y cosmología) y las herramientas, métodos y modelos matemáticos que los describen.

Los graduados están habilitados para integrar equipos de investigación, formular y resolver problemas científicos complejos para la generación de nuevo conocimiento y su comunicación.

Poseen las habilidades necesarias para desempeñarse de forma autónoma, responsable y con un fuerte compromiso ético, en la academia y centros de Investigación públicos y/o privados, a nivel nacional e internacional.

El/La Doctor/Doctora en Física Teórica de la Universidad San Sebastián, es un graduado que:

  • Desarrolla investigación original aportando nuevo conocimiento significativo al área de la gravitación, física de altas energías o física matemática para el avance de la física teórica.
  • Integra equipos de investigación para el desarrollo de problemas científicos complejos con rigor metodológico y ético, insertos en un ambiente académico o centros de investigación nacionales e internacionales.
  • Comunica los resultados obtenidos a través de publicaciones y comunicaciones en congresos científicos y al público general.
  • Realiza docencia en educación superior conforme al proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.

Plan de Estudios

Claustro

Pedro Álvarez Núñez
Pedro Álvarez Núñez Doctor en Ciencias mención Física, Universidad de Santiago de Chile.
Pedro Álvarez Núñez
Paola Arias Reyes
Paola Arias Reyes Doctora en Ciencias mención Física, Universidad de Santiago de Chile.
Paola Arias Reyes
Claudio Bunster Weitzman
Claudio Bunster Weitzman Doctor en Física, Universidad de Princeton, Estados Unidos.
Claudio Bunster Weitzman
Fabrizio Canfora Tartaglia
Fabrizio Canfora Tartaglia Doctor en Física, Universidad de Salerno, Italia.
Fabrizio Canfora Tartaglia
Marcela Cárdenas Lisperguer
Marcela Cárdenas Lisperguer Doctora en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción, Chile.
Marcela Cárdenas Lisperguer
Hernán González Leiva
Hernán González Leiva Doctor en Física, P. Universidad Católica de Chile.
Hernán González Leiva
Fernando Izaurieta Aranda
Fernando Izaurieta Aranda Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción, Chile.
Fernando Izaurieta Aranda
Marcela Lagos Flores
Marcela Lagos Flores Doctora en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción, Chile.
Marcela Lagos Flores
Marcelo Loewe Lobo
Marcelo Loewe Lobo Doctor en Física, Dr. Nat (Physik), Universidad de Hamburgo, Alemania.
Marcelo Loewe Lobo
Cristián Martínez Silva
Cristián Martínez Silva Doctor en Física, Universidad de Chile.
Cristián Martínez Silva
Alfredo Pérez Donoso
Alfredo Pérez Donoso Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción, Chile.
Alfredo Pérez Donoso
Ricardo Troncoso Pérez
Ricardo Troncoso Pérez Doctor en Ciencias mención Física, Universidad de Chile.
Ricardo Troncoso Pérez
Mauricio Valenzuela Uribe
Mauricio Valenzuela Uribe Doctor en Ciencias mención Física, Universidad de Santiago de Chile
Mauricio Valenzuela Uribe
Jorge Zanelli Iglesias
Jorge Zanelli Iglesias Doctor en Física, State University of New York at Stony Brook, Estados Unidos.
Jorge Zanelli Iglesias

Proceso de Admisión

Postulación

Para postular al programa de Doctorado en Física Teórica se requiere del grado académico de Licenciado y/o Magíster en Física, Matemática, y/o disciplinas afines. Los grados académicos de origen extranjero, deberán ser equivalentes a los mencionados en la Clasificación Internacional de la Educación (CINE-UNESCO). Si se cuenta con otros estudios, se debe adjuntar también los antecedentes de perfeccionamiento y postgrado.

Los postulantes deben enviar sus antecedentes académicos a través de la plataforma digital del Programa de Doctorado en Física Teórica de la Universidad San Sebastián, los que incluyen:

  • Certificados de título o grado.
  • Certificado de notas de pregrado y cuando corresponda de postgrado, especificando claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima de aprobación.
  • Certificado del ranking de el/la postulante indicando el lugar ocupado con respecto del número total de alumnos de su generación de egreso. Si la Universidad no extendiere dicho certificado, se deberá adjuntar una carta de la institución que así lo acredite. Cuando corresponda, complementar con el certificado de ranking de estudios de postgrado.
  • Curriculum vitae que incluya: historial académico, presentaciones en congresos, publicaciones científicas, actividades de extensión, entre otras actividades relevantes para su postulación.
  • Una declaración de no más de 800 palabras especificando sus intereses y objetivos de investigación a corto y mediano plazo.
  • Cada postulante debe solicitar cartas de recomendación a dos profesionales familiarizados con su historial académico, quienes deben enviarlas confidencialmente al correo electrónico del programa, indicando el nombre del postulante.
  • Fotocopia de su carnet de identidad por ambas caras o pasaporte.

El proceso de selección consta de dos etapas:

 1ª Análisis de los antecedentes de los postulantes:

Los antecedentes académicos, curriculum vitae, cartas de recomendación y la declaración de propósitos de cada postulante serán revisados por cada miembro del Comité Académico del Programa. Los estudiantes preseleccionados, serán convocados a continuar con la segunda etapa del proceso.

2ª Entrevista personal y examen de conocimientos:

Los postulantes preseleccionados serán citados a una entrevista personal y examen de conocimientos que incluye:

  1. Mecánica Clásica
  2. Mecánica Cuántica
  3. Mecánica Estadística
  4. Electrodinámica

En el caso de postulantes que residen fuera del país o no pueden viajar al lugar en que se realice la evaluación, el proceso se realizará por videoconferencia.

Aranceles

Valores 2024.

  • Matrícula: $350.000
  • Arancel total: $3.500.000

Beneficios

Consulte postulación a beca de matrícula, arancel y beneficio de mantención.