07 diciembre, 2023

USS amplía y diversifica su investigación de frontera con nuevos doctorados desde el sur de Chile

Los nuevos doctorados en Física Teórica y en Psicología y Salud Mental de la Universidad San Sebastián, ambos con sede en Valdivia, fortalecen la generación de nuevo conocimiento en la institución, y con ello la formación de sus estudiantes de pregrado y postgrado.

 

Escrito por: María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

La Universidad San Sebastián cierra este 2023 con la creación de dos nuevos postgrados académicos: el Doctorado en Física Teórica y el Doctorado en Psicología y Salud Mental. Dada su complejidad y alcances, estos programas reflejan la evolución y el compromiso de la Universidad con la investigación y la formación avanzada de especialistas en áreas críticas del conocimiento científico y social.

El Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Carlos Vio, afirma que estos nuevos programas “evidencian el compromiso institucional en la generación de conocimiento de frontera y doctorados en todas las áreas del conocimiento —en Historia, Filosofía, Psicología y Salud Mental, Biología Celular y Biomedicina, Inmunología y Microbiología, Biología Computacional, Biotecnología y Bioemprendimiento, Ingeniería, y Enfermedades Crónicas— y otros en etapas avanzadas de elaboración”.

“Esto ha sido posible gracias a una cuantiosa inversión en la contratación de cientos de académicos para conformar los claustros doctorales, y el crecimiento en infraestructura para la investigación y recursos bibliográficos. Con la visión de que nuestro Norte es el Sur, estamos fortaleciendo las capacidades de investigación y de formación en pregrado y postgrado en la Patagonia, Valdivia y Concepción. El fortalecimiento de actividades académicas y de investigación en regiones es parte de nuestra misión,  y la llegada de investigadores/as y su despliegue territorial lo evidencia”.

En este sentido, la Dra. Carolina Gatica, directora de Doctorados USS, destaca que ambos programas tendrán su dirección y base administrativa en la sede Valdivia, lo cual “fortalece el aporte de la Universidad al desarrollo de investigación y formación avanzada en y desde la zona austral de Chile, respondiendo al compromiso y deber de una universidad regional”.

“Junto con la expansión de las áreas disciplinares en las cuales estamos formando a los futuros investigadores, hemos avanzado en la acreditación de nuestros doctorados, lo que demuestra la calidad de los procesos formativos y de los claustros académicos”, señala.

Doctorado en Física Teórica

Dirigido por el Dr. Jorge Zanelli Iglesias, el Doctorado en Física Teórica es fruto de la alianza académica USS-Centro de Estudios Científicos (CECs) y es posible gracias a la incorporación a la Universidad como académicos de jornada completa de los investigadores del CECs y la conformación de un núcleo de investigación: un cuerpo académico de investigadores que permite sustentarlo. El programa busca formar científicos y científicas altamente capacitados para liderar investigación independiente en las áreas de la física, contribuyendo tanto al avance como a la docencia en esta disciplina.

Este doctorado profundiza en conocimientos avanzados que abarcan desde los constituyentes fundamentales de la naturaleza hasta el universo a gran escala, así como los métodos relacionados a su estudio teórico, congregando tres líneas de investigación principales: gravitación, física de alta energía y física matemática.

Además de un claustro académico conformado por 14 investigadores que participan activamente en la expansión del conocimiento en su campo de estudio, el Doctorado en Física Teórica destaca por su vocación regional. Una gran parte de los profesores se encuentra en Valdivia, así como en Santiago y Concepción, y posteriormente en Puerto Montt, abriendo una nueva oportunidad para la formación científica de excelencia en y desde el sur.

“Este programa es el primero en su tipo en la Región de los Ríos, que, a pesar de concentrar la mayor cantidad de doctores en ciencias por habitante, no contaba con un programa de este tipo para formar nuevos investigadores en Física. Se aprovecha de esta manera el gran potencial de investigación básica disponible y en un entorno ideal para la formación de nuevos científicos”, dice el Dr. Zanelli, destacando que el nuevo programa aprovecha la capacidad instalada en el CECs, desde donde por décadas se han dirigido tesis doctorales y se han dictado cursos a estudiantes de adscritos a programas de distintas universidades tanto chilenas como extranjeras.

Doctorado en Psicología y Salud Mental

El Doctorado en Psicología y Salud Mental es dirigido por el Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva, investigador de la Facultad de Psicología y Humanidades, y al igual que el Doctorado en Física Teórica, tiene su sede administrativa en Valdivia. Este programa, conformado por un claustro de siete investigadores, surge debido a que la salud mental se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en salud a nivel mundial, y particularmente en Chile, donde los problemas de esta índole constituyen un 23,2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte, y se espera un incremento de hasta un 25% postpandemia.

“Los programas de doctorado en Psicología en Chile están presentes geográficamente desde Arica a Temuco. No obstante, la salud mental y el bienestar de las personas se ve afectada positiva y negativamente, entre otras variables, por el contexto y condiciones socioculturales de la población, por lo que este nuevo programa viene a proponer respuestas científicas para la prevención, promoción e intervención en la salud mental y bienestar de las personas desde el sur de Chile, y en conjunto con las competencias investigativas presentes en nuestras sedes en Santiago y Concepción”, subraya el Dr. Cárcamo.

Así, el programa se estructura en dos líneas de investigación principales. La primera se enfoca en desarrollar, implementar y evaluar intervenciones para mejorar el bienestar de las personas en diversos contextos y a lo largo de sus vidas, mientras que la segunda aborda el desarrollo humano desde una perspectiva psicosocial y cultural, considerando la influencia de factores como la familia, la escuela y la comunidad, así como las políticas públicas y los servicios de atención.

Sus egresados serán investigadores que contribuyan a la comprensión de los principales problemas y desafíos contemporáneos en salud mental, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y de la sociedad.

Formación integral y generación de conocimiento

Las y los egresados de estos doctorados estarán capacitados para realizar investigación autónoma con integridad, comunicar efectivamente sus hallazgos a públicos especializados y generales, desempeñarse en la docencia universitaria y en centros de investigación, y aportar significativamente al avance del conocimiento en sus respectivos campos. Los postulantes deben cumplir con requisitos específicos, incluyendo un título profesional, licenciatura o grado de magíster en Psicología y áreas relacionadas. Ambos programas tienen una duración estimada de 8 semestres, incluyendo la realización de una tesis doctoral.

La integración de los dos nuevos doctorados al proyecto de investigación de la Universidad San Sebastián fortalece a la institución y su posicionamiento en el sistema de educación superior; asimismo, impulsa el desarrollo científico y profesional en Chile, abriendo nuevas oportunidades para estudiantes e investigadores.