30 octubre, 2024

USS y la OMS colaboran para mejorar la accesibilidad de los productos médicos

En un proyecto conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un equipo interdisciplinario de la Universidad San Sebastián trabaja en un informe que identificará barreras en la accesibilidad de productos médicos, proponiendo recomendaciones para ajustar su diseño y facilitar su uso por personas con discapacidad.

 

María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

Colaboración USS-OMS accesibilidad productos médicos personas con discapacidad

Actualmente, miles de dispositivos médicos no están diseñados para ser utilizados por personas con discapacidad. Las barreras físicas y digitales para el uso adecuado de estos productos hacen que procedimientos médicos rutinarios se vuelvan complicados, o incluso imposibles, para muchos pacientes. A pesar de los avances en infraestructura y políticas inclusivas en la atención sanitaria, éste es un problema a nivel mundial.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián ha establecido una colaboración estratégica con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar un informe que aborde el desafío de mejorar la accesibilidad de los productos médicos, facilitando su uso para todas las personas.

La primera etapa del proyecto, que se extenderá hasta mediados de 2025, es una revisión de alcance: una evaluación detallada que abarca tanto artículos científicos como de “literatura gris”, es decir, informes de agencias gubernamentales y organizaciones internacionales. En este proceso se identificarán datos, directrices, recomendaciones y estándares relacionados con la accesibilidad de los dispositivos, tanto de uso cotidiano como productos médicos más complejos.

El equipo de investigación de la USS es liderado por la Dra. Elena Rotarou, académica del Departamento Nacional de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencia. Respecto a esta colaboración y su alcance, señala que si bien se han logrado avances en ámbitos como el acceso a servicios de salud, la accesibilidad de los productos médicos sigue siendo un área en la que se ha progresado poco.

Este proyecto busca cerrar esa brecha, identificando las barreras que limitan la accesibilidad de los dispositivos médicos, para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad de manera adecuada”.

Colaboración USS-OMS accesibilidad productos médicos personas con discapacidad

Dra. Elena Rotarou, académica del Departamento Nacional de Salud Pública USS.

Accesibilidad desde el diseño

Bajo la dirección técnica de la OMS, el informe que se generará a partir de esta colaboración será un documento oficial de carácter global, con recomendaciones para que las empresas tecnológicas y farmacéuticas integren criterios de accesibilidad en el diseño de sus productos. La Dra. Rotarou explica que el equipo de la USS está encargado específicamente del análisis de la accesibilidad de los productos médicos, incluyendo dispositivos como camillas, sillas de ruedas, monitores de presión y termómetros, entre otros, mientras que otros equipos internacionales abordan los test diagnósticos y los medicamentos.

Si bien el informe que se generará es muy importante para las personas con discapacidad, el objetivo principal de la colaboración es la promoción de cambios en la manera en que se diseñan y desarrollan estos productos por parte de las empresas, de manera de volverlos más accesibles a una mayor amplitud de usuarios”, puntualiza la académica.

Además del documento oficial de la OMS, el proyecto contempla la elaboración de un artículo científico que documente los hallazgos de la revisión de alcance, permitiendo así compartir los avances con la comunidad académica y promover futuras investigaciones en este campo. Asimismo, la Dra. Rotarou destaca que, tras este periodo de trabajo conjunto, “se espera que esta colaboración dé pie a que el Departamento Nacional de Salud Pública de la USS sea reconocido como un Centro de Excelencia de la OMS, fortaleciendo la capacidad de la Universidad para impactar en la salud pública global”.

Equipo de trabajo

Junto a la Dra. Rotarou, el grupo de investigación está compuesto por académicos de diversas disciplinas, lo que permite abordar los desafíos de accesibilidad desde una perspectiva amplia: el Dr. Rafael Pizarro, la Dra. Cristina Perdomo, y Francisco Vargas, de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, especializados en gerontología, tecnologías de asistencia y neurorrehabilitación; la Dra. Ximena Moreno, de la Facultad de Psicología y Humanidades, especialista en salud mental y envejecimiento; Sergio Jara, académico de la Escuela de Obstetricia y estudiante del Doctorado en Enfermedades Crónicas de la USS; y Gloria Riveros, bibliotecóloga referencista, de la Red de Bibliotecas USS.