Estudiante de Doctorado USS gana premio a la mejor presentación en congreso internacional
Pascuala Valdivia, estudiante del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, se llevó el premio a la mejor presentación oral en el II Worshop “Extracellular vesicles in Biomedicine: Bringing Sev to the clinic”.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
La investigación en torno a las Vesículas Extracelulares Pequeñas (Small Extracellular Vesicles, sEV) en el área de la biomedicina es de gran relevancia, ya que estas pequeñas estructuras son utilizadas por las células para comunicarse entre sí, siendo útiles en el diagnóstico de diferentes patologías. En este contexto, la estudiante del Doctorado de Biología Celular y Biomedicina de la USS, Pascuala Valdivia, presentó su investigación en el II Workshop “Extracellular vesicles in Biomedicine: sEV going to the clinic” de la Universidad de los Andes, obteniendo el premio a la mejor presentación oral.
La científica en formación estudia el rol de las sEV derivadas de la placenta en el contexto de la Preeclampsia, un síndrome exclusivo del embarazo humano que se caracteriza por un aumento súbito de la presión arterial materna a partir de la semana 20 de gestación. Se trata de una patología de gran importancia debido a la gravedad de su cuadro clínico y el riesgo que supone tanto para la madre como para el feto.
“Mi tesis doctoral se enfoca en el papel que tienen las sEV en el desarrollo y origen de la Preeclampsia, y en el congreso presenté resultados que muestran la presencia de una proteína en la membrana de las vesículas placentarias presentes en la circulación materna que podría usarse como biomarcador temprano de esta patología”, explica.
Preeclampsia
Investigaciones como la de Pascuala Valdivia son de gran importancia, ya que la Preeclampsia afecta entre un 5%-10% de los embarazos y es la principal causa de muerte materna y fetal asociada al embarazo a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica es responsable del 26% de las muertes maternas. Lamentablemente, su diagnóstico se realiza tardíamente cuando la salud materna y fetal está ya severamente comprometida, por lo que la detección temprana de la enfermedad a través del uso de biomarcadores puede ser crucial para su tratamiento y prevención.
En la actualidad aún se desconoce el origen de la enfermedad, pero, según explica Pascuala, todas las hipótesis apuntan a un origen placentario. “Las sEV son vesículas liberadas hacia el medio extracelular por distintos tipos celulares, cumpliendo la función de comunicación entre células por llevar moléculas específicas que generan efectos biológicos en las células aceptoras. En ese sentido, queremos evaluar el papel de las sEV placentarias en la comunicación materno-fetal durante el desarrollo de la placenta”, detalla.
Respecto al reconocimiento obtenido, la estudiante señala que “fue muy emocionante, ya que era mi primera presentación oral en un congreso de corte internacional y en inglés. Además, habían muchos otros estudiantes de distintas universidades no solo nacionales sino otros países que también presentaron muy bien”.
Finalmente, destaca que su investigación será también presentada en el próximo evento de la International Society for Extracellular Vesicles (ISEV) en Seattle, Estados Unidos, durante mayo de este año.