Destacan formación para investigadoras en Física Teórica
Presencia femenina fue relevada en actividad nacional de USS.
Con más de 30 estudiantes de distintas universidades del país y con fuerte presencia femenina, se desarrolló la Escuela de Física Teórica, instancia en la que se presentó el nuevo doctorado en dicha especialidad con base en la sede Valdivia, que se ejecutará desde marzo de este año en la Universidad San Sebastián en conjunto con el Centro de Estudios Científicos.
Según informó Diario Austral, en la instancia participaron estudiantes de los últimos años de pregrado o magíster de distintas universidades del país como Pontificia Universidad Católica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, entre otras.
Considerando que la especialidad en Física es la ciencia con menor porcentaje de mujeres en el país, alcanzando sólo un 21,4%, según el estudio de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) del 2019, es que la casa de estudios superiores se propuso seleccionar a la misma cantidad de hombres y mujeres para el desarrollo de la escuela.
Dentro de los conocimientos que adquirieron los asistentes se encuentran tópicos modernos de investigación que incluyen teoría cuántica de campos, mecánica cuántica, tópicos avanzados de teoría cuántica de campos, gravitación, geometría, topología y tópicos más específicos como agujeros negros, entre otros.
Las clases están siendo realizadas por académicos que conforman el claustro del doctorado en Física Teórica que se desarrollará en Valdivia.
Al respecto, el vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Pablo Hoffman, aseguró que la casa de estudios “se está haciendo cada vez más compleja, considerando que en nuestro cuerpo docente tenemos investigadores muy reconocidos que están haciendo tópicos de investigación de nivel mundial, con publicaciones en revistas internacionales de muy buena reputación, entre otros aspectos”.
En tanto, el investigador del CECs y director del doctorado en Física Teórica de la USS, Jorge Zanelli, destacó la participación de mujeres en la escuela, aseverando que es un deseo que se formen más investigadoras en la especialidad.
“Por una parte, nuestro gran deseo es que entren mujeres al programa, nos hemos dado cuenta que la física teórica es una de las áreas de las ciencias en que hay menos mujeres involucradas, por lo que nos hemos puesto un énfasis especial en admitir mujeres. En la escuela hubo postulantes hombres y mujeres, predominaron los hombres, pero decidimos que íbamos a admitir el mismo número de mujeres y de hombres, fue un asunto deliberado, porque queremos que haya más mujeres en esta área de la ciencia, aseguró Zanelli.