Alianza estratégica entre USS e INIA: Impulsando la investigación y la innovación en el agro
La Universidad San Sebastián y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) firmaron un convenio marco de colaboración, abriendo nuevas oportunidades para la formación de nuestros estudiantes y la investigación aplicada en áreas claves para el país.
En un paso significativo para fomentar la investigación y desarrollo en el ámbito agroindustrial, la Universidad San Sebastián y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) formalizaron un convenio marco de colaboración. Este acuerdo, impulsado desde su origen por la carrera de Bioquímica y el creciente interés de sus estudiantes por explorar la biotecnología vegetal, abre nuevas puertas para la formación práctica y la ciencia aplicada.
El Dr. Claudio Figueroa, director de la carrera de Bioquímica USS, destaca que este convenio “surge de los intereses de nuestros estudiantes por ampliar sus horizontes profesionales y de investigación, particularmente en el ámbito agropecuario. De esta forma, junto al INIA estamos abriendo caminos de exploración y desarrollo profesional muy prometedores para nuestros estudiantes, no sólo de Bioquímica sino de toda la Universidad”.
El convenio ofrece a los estudiantes y académicos de la USS oportunidades únicas, tanto para prácticas profesionales -que ya se están llevando a cabo- como proyectos de investigación en conjunto con esta institución líder en el desarrollo agroalimentario sostenible en Chile. En ese sentido, el Dr. Figueroa destaca la diversidad y relevancia de la investigación que realiza el INIA, desde la creación o mejora de variedades de frutales, cultivos y cereales, hasta la innovación en el empaquetado de los productos para retrasar su pudrición, entre otros.
Lee también: Sede La Patagonia: USS afianza su compromiso con el desarrollo científico en el sur de Chile
Por otro lado, se busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre académicos y profesionales de ambas instituciones a través de actividades como seminarios y charlas, generando espacios para el surgimiento de nuevas ideas, colaboraciones, y el fortalecimiento del vínculo academia-industria.
Asimismo, el acuerdo contempla posibilidades de colaboración en áreas de interés mutuo relacionadas con innovación tecnológica y desarrollo de startups científicas, apoyando a estudiantes y académicos en sus esfuerzos por aplicar la ciencia en soluciones novedosas, concretas y prácticas para los desafíos actuales.
La colaboración entre la USS y el INIA se proyecta con optimismo. “Esperamos poder expandir esta alianza a nivel nacional, aprovechando los centros regionales del INIA para contribuir juntos a necesidades territoriales. Este convenio enriquece las capacidades de investigación de ambas instituciones, así como el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, concluye Claudio Figueroa.