CNA acredita Doctorado en Enfermedades Crónicas y reacredita Biología Celular y Biomedicina
El Doctorado en Enfermedades Crónicas fue acreditado por tres años, mientras que el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina se reacreditó por cuatro años, reafirmando el compromiso de la Universidad San Sebastián con la investigación y la formación avanzada de alto nivel.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
Tras los respectivos procesos de evaluación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó la acreditación al programa de Doctorado en Enfermedades Crónicas y la reacreditación al Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, ambos impartidos por la Facultad de Medicina y Ciencia.
El Doctorado en Enfermedades Crónicas fue acreditado por 3 años, el máximo período para programas nuevos que aún no cuentan con graduados. Su directora, Dra. Andrea Leiva, destaca la relevancia de este logro no solo para el doctorado, sino para la Universidad como institución académica.
“Iniciamos el año 2023 con la primera generación de estudiantes, y ya en 2024 estamos acreditados por el máximo período que podíamos lograr, lo que evidencia el arduo trabajo, pero también la calidad con la que fue creado el programa desde un principio. El apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, en especial de la Dirección de Doctorados, fue fundamental para la creación del programa, considerando su acreditación desde el diseño inicial. Este logro nos impulsa a seguir mejorando y prepararnos para la próxima acreditación, porque tres años pasan muy rápido”.
El Doctorado en Enfermedades Crónicas se enfoca en la investigación avanzada de la fisiopatología y epidemiología de estas enfermedades, considerando factores de riesgo, diferencias entre sexos y su programación durante el desarrollo fetal. Este enfoque, comenta la Dra. Leiva, se plasma en las tesis de los estudiantes. “Estamos ad-portas de que se defiendan las seis primeras candidaturas; estos son los estudiantes que queríamos formar, y eso me llena de orgullo”.
Por otro lado, el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina ha sido reacreditado por 4 años, reflejando la mejora continua y consolidación del programa en la formación de doctores de alto nivel. Su directora, Dra. Patricia Burgos, resalta la importancia de este nuevo avance en el marco del desarrollo institucional. “En mis siete años en la Universidad, he visto su crecimiento reflejado en el fortalecimiento de su plantel académico y administrativo. Como programa, este logro nos plantea desafíos futuros, en los que una rigurosa autoevaluación será clave para alcanzar estándares aún más elevados”, señala.
La Dra. Burgos también enfatiza el compromiso del programa con la excelencia y la formación de líderes: “Hemos avanzado significativamente en brindar una formación de altos estándares a quienes confían en nuestra casa de estudios. Hoy, profesionales de distintas universidades nos eligen para alcanzar el grado más elevado que una universidad puede otorgar.”
El Doctorado en Biología Celular y Biomedicina se centra en investigar el funcionamiento de la célula y sus moléculas en el contexto de enfermedades humanas que requieren nuevos o mejores tratamientos.
Ambos programas representan el alto nivel académico y científico que la Universidad San Sebastián busca mantener y fortalecer. La respectiva acreditación y reacreditación permitirán a los estudiantes actuales y futuros postular a becas ANID para financiar sus estudios y el desarrollo de sus tesis, consolidando así el crecimiento y la evolución de estos programas. De esta manera, se contribuye también al posicionamiento de la USS como actor relevante en la generación de nuevo conocimiento y formación avanzada en el país.