USS adjudica tres proyectos de investigación en el Concurso de Vinculación Internacional FOVI 2024
Los fondos obtenidos permitirán el desarrollo de investigaciones en estrecha colaboración con instituciones de Brasil, Canadá y Estados Unidos, en áreas como las enfermedades crónicas, el consumo de alcohol y drogas, y la revalorización de alimentos ancestrales.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
Tres proyectos de investigación postulados por académicos de la Universidad San Sebastián fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) 2024, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este concurso tiene como objetivo fortalecer redes de colaboración entre instituciones chilenas y extranjeras, promoviendo el intercambio de conocimientos y recursos para generar avances científicos conjuntos.
Esta adjudicación refleja la participación activa de la USS en redes e iniciativas internacionales de investigación, un aspecto fundamental en el ámbito académico, ya que permite el enriquecimiento mutuo de conocimientos, perspectivas, experiencias y tecnologías entre diferentes países y culturas. Este tipo de vinculación enriquece el trabajo de los investigadores, fomenta la innovación y contribuye al desarrollo de soluciones para desafíos comunes.
Investigación “verde” en Chile y Brasil: Valoración de antioxidantes naturales en la manzana ancestral valdiviana
Una de las propuestas adjudicadas es liderada desde sede Valdivia por la Dra. Luisa Quesada Romero, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud. Este proyecto busca utilizar tecnologías de extracción sostenibles para obtener compuestos antioxidantes presentes en la manzana ancestral valdiviana, específicamente en la variedad “Limona”.
Además de valorizar estos alimentos locales de origen ancestral, nuestro proyecto generará conocimiento sobre su impacto positivo en la salud, especialmente en la prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento y al estrés oxidativo”, detalla la Dra. Quesada.
En colaboración con la Universidad de Antofagasta y la Universidad del Estado de Amapá en Brasil, el proyecto contempla la formación de estudiantes, la realización de pasantías y talleres entre ambos países, y la consolidación de una red de investigación enfocada en métodos de extracción respetuosos con el medio ambiente. Como parte del equipo, participarán los coinvestigadores Dra. Marcela Low Mansilla, Dr. Carlos Fernández Galleguillos, Dr. Saulo da Silva y Dr. Gabriel Araujo da Silva.
Fortaleciendo la colaboración Chile-Quebec en la investigación sobre el uso de sustancias
Liderado por el Dr. Álvaro Castillo Carniglia, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencia, este proyecto tiene como objetivo consolidar una red de colaboración en investigación sobre consumo de sustancias entre Chile y la provincia de Quebec, Canadá. Esta iniciativa nace a partir de contactos previos entre la Universidad San Sebastián, el RISQ (Recherche et Intervention sur les Substances Psychoactives) y el Institut Universitaire sur les Dépendances (IUD), centros de investigación interuniversitarios en Quebec especializados en estas temáticas. El proyecto busca facilitar la organización de seminarios y talleres internacionales, además de promover la movilidad de académicos y estudiantes entre ambos países, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el tratamiento y prevención del uso de drogas.
Asimismo, el proyecto apunta a generar nuevos estudios y publicaciones científicas conjuntas, así como establecer convenios de colaboración entre las instituciones participantes.
Con esta iniciativa buscamos fortalecer las capacidades de investigación en ambas regiones, y contribuir al desarrollo de estrategias efectivas para enfrentar los desafíos relacionados con el consumo problemático de alcohol y otras drogas”, comenta el Dr. Castillo.
Nuevas perspectivas en el estudio de la fibrosis cardiorrenal mediante la colaboración Chile-EE.UU.
El proyecto liderado por el Dr. Cristián Amador, de la Facultad de Medicina y Ciencia, busca comprender cómo ciertas células inmunitarias contribuyen al desarrollo de fibrosis —o acumulación de tejido cicatricial— en enfermedades crónicas del corazón y los riñones.
En condiciones como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica, las células inmunitarias desencadenan procesos inflamatorios que inicialmente cumplen una función reparadora. Sin embargo, cuando la inflamación se mantiene constante a lo largo del tiempo, ello comienza a dañar progresivamente el corazón y los riñones, lo que conduce a la generación de fibrosis y al deterioro del funcionamiento de cada órgano”, explica el académico.
Así, este proyecto investiga cómo la activación inmune promueve la fibrosis cardiorrenal desde etapas tempranas, con el objetivo de desarrollar nuevas formas de tratamiento que puedan detener o retrasar este proceso.
En colaboración con la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), el proyecto incluye pasantías internacionales, seminarios y clases en el Doctorado en Enfermedades Crónicas de la USS. Además, el equipo tiene como meta formalizar un convenio de colaboración académico-científica entre la USS y la UAB.